lunes, 10 de diciembre de 2007

Afur-Tamadiste-Taganana (JUEVES 6-12-07)

Información extraída de wikipedia:
Taganana
es un caserío perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el nordeste de Tenerife. Tiene 706 habitantes (2005) (INE).

El núcleo de población se encuentra a una media altura sobre el nivel del mar, con vistas a los "roques" (formaciones geológicas abruptas que sobre salen del mar en forma de picos). Siguiendo la carretera se llega a su playa de guijarros y caserío de pescadores donde actualmente se enclavan varios restaurantes (pescado fresco).

Sus dos exponentes culturales más importantes son el Centro Cultural de Taganana y la Parranda Malvasía.

La zona del valle de Taganana es conocida por sus cultivos de vinos, papas, batatas, ñames entre otros.


Otro día más por los bellos senderos de anaga. Esta vez, sobre las 14:10 de la tarde, situados en el mágico lugar de Afur, nos dirigimos con paso ligero a su playa , Tamadite. A los componentes habituales de las pateadas se unieron dos nuevas compañeras de fatigas.
TAMADITE,Una playa con no mucho encanto, pero si un precioso acantilado que se divisa en su parte Izquierda. Una vez no tomamos el almuerzo, nos dirigimos a Taganana, que nos quedaría como a 2 horas de dicha playa.
Este sendero, en el que fui primerizo, cave destacar sus grandes precipicios y su contacto directo con la brisa marina, Los cardones, hacen ver que es una zona virgen, repleta de endemismos.(ver vídeo)

La verdad que no me esperaba que fuera tan bonito, y que tubiese algunas caprichosas formas de la naturaleza recreada en las rocas que rozaban una precisión casi matemática. En el fondo de la imagen se pueden ver los Roques de Anaga.

Una vez que uno llega a las primeras casas de Taganana, tiene la sensación de encontrarse en un lugar mágico, lleno de un encanto especial.Estamos en una ladera, coronada por inmensas montañas que nos hacen sentir como pequeños liliputienses.
Las palmeras canarias, con su indudable belleza, corona muchos de los rincones de este lugar, así como las casas típicas canarias, ya en una época algo lejana del "Ladrillo" y el "bloque".Enclavadas en el entorno, con un mimetismo exquisito.

"La zona de Taganana ya estaba habitada en época guanche como atesoran los restos arqueológicos encontrados. Ellos fueron quienes bautizaron al lugar con este nombre que significa algo así como "Lugar de los roques", un topónimo muy acertado a juzgar por la presencia de estos monolitos volcánicos: Roque de las Bodegas, Roque de las Ánimas, Roques marinos de Anaga, Roque Aderno, Roque Anambro, Roque Marrubial, Roque El Fraile Roque Chinobre, Roque de los Pasos o el vecino Roque de Taborno están presentes en esta franja de terreno que se descuelga desde los 1.000 metros de alitud (Cruz de Taganana) hasta el nivel del mar en una caída casi vertical.
El alisio se encarga de mantener la salud de la laurisilva canaria y el fayal brezal en las partes superiores de las montañas, mientras que en la parte media y baja de las laderas se cultiva una excelente huerta para el autoabastecimiento y buenos viñedos cuyos caldos están incluidos en la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.
Al nivel del mar, encontramos excelentes lugares para el baño como el Roque de las Bodegas o las playas de Almáciga, Benijo y El Draguillo, tres pequeños caseríos. Frente a esta última playa emergen los islotes del roque de Dentro y el roque de Fuera -los Roques de Anaga- declarados Reserva Natural integral. Con marea baja, el Roque de Dentro deja ver su cordón umbilical que le une a tierra firme."
NOTA:Fragmento extraído de la página: http://www.turismoruralyaventura.com/DepAven.asp?cod=2369

La siguiente parada en nuestro recorrido, fue una calle, donde tas comenzar a caer algo de lluvia, se podía divisar el cementerio del lugar.
Para terminar la descripción de este bonito día, decir que tras contemplar y caminar por esta hermosa calle de Taganana, uno se siente como aquellos conquistadores que tras desembarcar y tomar tierra, reconoce que la belleza sólo hay que buscarla en los pequeños detalles, en mi opinión , al igual que la feclicidad.Hasta la próxima.


No hay comentarios: